ABOUT

For english version: LINK
-------------------

MARCO SANGUINETTI

Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el Conservatorio Beethoven, en Buenos Aires. Estudió, entre otros, con Marta Lambertini (composición y orquestación) y Diana Schneider (piano).

Lleva editados 4 discos de música original: Improvisiones (MDR, 2005), Los procesos de Franz (Acqua, 2008), El otro (Acqua, 2011) y 8 (CD: Acqua 2013 / Vinilo: MS 2014). En el 2016 prevé la edición de 2 discos: “Cómo desaparecer completamente” (versiones de la música de Radiohead) y “Nueve” (música original compuesta por Sanguinetti).

Ha sido considerado por la prensa local e internacional como creador de "un nuevo género dentro del jazz" (allaboutjazz.com).

Sus proyectos pueden entenderse en 3 enfoques:

1) MÚSICA ORIGINAL: 

El proyecto de composiciones propias que se desarrolla principalmente desde el grupo Sanguinetti 4et (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja, Jerónimo Carmona: contrabajo y Fermín Merlo: batería). Con este proyecto formó parte del showcase Nueva Música Argentina en MICA 2013, participó en el Festival Buenos Aires Jazz y en el Festival Solidario de Jazz. Sanguinetti 4et fue grupo soporte de The Bad Plus en Argentina, en febrero 2014.

Su disco “8” le valió ser elegido Mejor Compositor del Año 2013 en la encuesta a periodistas argentinos de jazz, organizada por el sitio elintruso.com. El disco “8” estuvo nominado a los Latin Grammy Awards por el diseño de empaque.

En 2014 conformó el No-Jazz Collective, junto a Nicolás Sorín, Cirilo Fernández y Esteban Sehinkman.

En febrero de 2016, el proyecto “Nueve” fue declarado de “interés cultural” por el programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El disco será editado a mitad de 2016.

2) VERSIONES: 

En 2010 armó el grupo Pibe A (Sanguinetti: piano, Bárbara Togander: voz y Pablo Bendov: batería) para versionar completo el disco “Kid A” de Radiohead. En 2012 formó otro grupo (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja y Ernesto Zeppa: batería) para versionar “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. Desde 2015 conduce el proyecto Sanguinetti plays Radiohead (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja, Pablo Butelman: guitarra, Milena L’Argentiere: voz y Tomás Babjaczuk: batería). El disco correspondiente a este proyecto ha sido grabado y se prevé su lanzamiento para agosto de 2016, bajo el título “Cómo desaparecer completamente”.

En 2014 fue elegido 3er Mejor pianista del año en la encuesta anual a periodistas argentinos de jazz. En la misma encuesta 2015, fue elegido 2do Mejor músico en concierto y nuevamente 3er Mejor pianista.

3) MÚSICA ESCÉNICA: 

Suele componer música vinculado a proyectos audiovisuales. En el año 2011 ganó el premio a la mejor banda musical en el Festival de Cine UNCIPAR, por “Documental1”.

Desde 2008 está a cargo de la dirección musical en la Cia Móvil, donde junto a Inés Armas (danza) y Fagner Pavan (teatro) abordan proyectos que integran música, danza y teatro. Ha compuesto la música para las obras: “Los procesos de Franz” (2008), “Objetos” (2010) y “Asociaciones Libres” (10 ediciones entre 2008 y 2013), además de dirigir musicalmente “PIBE A” (2014). Todas estas obras han sido seleccionadas en festivales internacionales.

En 2016 compuso la música para la obra “Materiales”, de la Cía. Nacional de Danza Contemporánea, dirigida por el coreógrafo francés Pierrik Malebranche.

Desde el año 2013, dicta el seminario Música en el cuerpo, destinado a bailarines y actores profesionales en Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE).

-------------------

No hay comentarios: